"Los mejores Coaches realmente se preocupan por la gente. Tienen un interés sincero en la gente."
Byron & Catherine Pulsifer
Evaluación de efectividad de un proceso de coaching
¡El impacto del coaching debe de ser medible!
La medición del progreso de un proceso de coaching, ya sea en el ámbito personal, como en el empresarial, el Coaching se cuantifica de diversas maneras.
Feedback del "coachee"
El propio coachee reporta sobre su impresión acerca del coaching y determina si tiene la sensación de haberse desarrollado más a través de este.
Feedback del gerente o director
La encuesta del ejecutivo tiene el mismo objetivo que la encuesta del coachee, pero desde una perspectiva diferente. Aquí también son útiles los objetivos predefinidos, cuyo logro puede utilizarse como medida del éxito de una sesión de entrenamiento.
Método sistémico
Técnica que ayuda a las personas a entender mejor su relación con ellos mismos y con los demás. Es una herramienta excelente para obtener una imagen más completa de las competencias y el rendimiento de la persona desde el mayor número posible de perspectivas. El coachee se evalúa a sí mismo (imagen de sí misma) y al mismo tiempo se observa y evalúa desde diferentes perspectivas (empleados, colegas, superiores, clientes, proveedores, etc.) (imagen externa). La comparación entre la imagen de uno mismo y la imagen de la otra persona da como resultado una evaluación muy realista del rendimiento y el comportamiento del coachee, dando cabida entonces un análisis de los puntos fuertes y débiles (SWOT) y de ahí se definen posibilidades muy concretas y prácticas de aprendizaje y mejora.
Este instrumento se recomienda especialmente en las grandes organizaciones.